Tenemos ya una sentencia firme. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que nos ingresen el dinero?

Tenemos ya una sentencia firme. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que nos ingresen el dinero?

Esta pregunta seguramente es de gran interés para muchos de los afectados.

Como bien saben, las sentencias suelen tener dos pronunciamientos favorables al afectado:

a) La parte en la que se declara la nulidad del contrato. Esto implica deshacer todos los efectos que el contrato de suscripción de AFS haya producido. Así, al afectado se le tendrán que devolver las cantidades invertidas y los gastos de administración y custodia que haya abonado. Y, a su vez, el afectado tendrá que reintegrar a la entidad financiera los intereses que haya percibido desde que suscribió las aportaciones. Y todas estas cantidades que tienen que devolverse recíprocamente las partes deben estar actualizadas con el interés legal.

b) La parte en la que se condena a la entidad financiera a satisfacer las costas del proceso (esto es, a abonar al afectado los gastos de abogado y procurador para que el coste del litigio sea cero).

Inicialmente, los cálculos los hacíamos los propios letrados sin necesidad de recurrir al juzgado. Sin embargo, a principios de este año la estrategia de las entidades financieras cambió por razones de auditorías internas que les obligan a que ambas operaciones estén aprobadas por el juzgado. Pues bien, el proceso de tasación de costas y de liquidación de intereses suele tardar unos tres meses hábiles (agosto no lo es) desde que la sentencia es firme.

Es cierto que el proceso se alarga un poco en el tiempo pero es completamente normal teniendo en cuenta la carga de trabajo que los juzgados tienen con estos temas.  Al final del camino todos y cada uno de los afectados que han obtenido una sentencia favorable recuperan sus ahorros actualizados a la fecha en la que efectivamente se les ingresa el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*