La Audiencia Provincial de Vizcaya avala las reclamaciones de los socios cooperativistas

La Audiencia Provincial de Vizcaya avala las reclamaciones de los socios cooperativistas

La Audiencia Provincial de Vizcaya avala las reclamaciones de los socios cooperativistas

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Vizcaya en su sentencia de 5 de febrero de 2015 revoca una sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Durango en la que dio la razón a la entidad financiera por considerar que la demandante, como socia cooperativista de Fagor, tenía información suficiente para entender lo que eran las aportaciones financieras subordinadas y para saber que estaba invirtiendo en Fagor (con todos los riesgos que eso comportaba).

Pues bien, la Audiencia Provincial, contrariamente a lo que sostuvo la jueza de instancia, considera que “la entrega de CD por la cooperativa Fagor a sus miembros no puede ser suficiente, más cuando en los documentos que aporta Caja Laboral no se especifican los detalles del producto, (…) se contiene en unos documentos generales, estándar, voluminosos y con reiteradas referencias a escalas y valores (…). En el procedimiento por la Caja Laboral no se aportan simulaciones o ejemplos concretos de las consecuencias de los riesgos de la inversión”. 

Como nos explica nuestra compañera Marta Casado, letrada del asunto, la sentencia es un paso importante en la defensa de los intereses de miles de cooperativistas que han visto cómo sus ahorros han quedado secuestrados y reducidos a menos de la mitad. Hasta ahora, los cooperativistas eran reacios a demandar puesto que las entidades financieras se esforzaban por presentarles como personas conocedoras de la inversión que estaban realizando y de los riesgos que llevaba aparejados. Esta sentencia supone un importante punto de inflexión para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*