En caso de que la demanda sea desestimada, ¿existe el riesgo de tener que pagar las costas de la parte contraria?

En caso de que la demanda sea desestimada, ¿existe el riesgo de tener que pagar las costas de la parte contraria?

Efectivamente, se trata de una posibilidad real. Existe un principio procesal según el cual el que pierde íntegramente una reclamación debe asumir los gastos causados a la parte contraria si es que existe temeridad en el planteamiento de la demanda o de la contestación. Toda persona que desee interponer una demanda contra la entidad financiera que comercializó su producto debe ser informada de la existencia de este riesgo potencial (al igual que las personas que consumen un medicamento o se someten a una operación quirúrgica deben conocer los riesgos que asumen, por remotos que sean).

Sin embargo, las posibilidades de que se pierda una reclamación son prácticamente nulas. La práctica totalidad de sentencias sobre EROSKI y FAGOR han dado la razón a los demandantes, condenando a las entidades financieras, no sólo a devolver las cantidades invertidas, sino a asumir los costes de abogado y procurador de los afectados. Es más, un reciente estudio

En cualquier caso, es importante reseñar la importancia del asesoramiento legal previo que realizan los abogados (asesoramiento en la mayor parte de los casos gratuito), quienes analizarán cada caso concreto y las probabilidades de éxito del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*