Continúan las buenas noticias: el Supremo podría cerrar la vía del recurso de casación a las entidades financieras

Continúan las buenas noticias: el Supremo podría cerrar la vía del recurso de casación a las entidades financieras

Hasta el momento las entidades financieras parecen estar recurriendo todas las resoluciones sobre la deuda perpetua de Eroski  y Fagor. Esta estrategia, marcada por un claro objetivo de dilatar la vía judicial y disuadir a los afectados para que recurran a los tribunales, parece estar llegando a su fin. El Tribunal Supremo propone inadmitir el recurso de casación interpuesto por Laboral Kutxa contra la primera sentencia en Euskadi que le obligaba a devolver el dinero a un afectado.

El motivo de esta inadmisión parece ser la falta de “interés casacional”.  Los motivos para recurrir en casación están tasados por la Ley de Enjuiciamiento Civil. En la materia que nos ocupa el recurso de casación procedería sólo en dos casos:

  • Cuando la cuantía del proceso exceda de 600.000 euros;
  • Cuando la sentencia recurrida se oponga a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales;

Pues bien, el Tribunal Supremo parece entender que cualquier recurso que sea contrario a la jurisprudencia sentada en su reciente sentencia de 12 de enero de 2015 debe ser inadmitido. De confirmarse la inadmisión, la vía del recurso de casación para las entidades financieras comercializadoras de la deuda perpetua de Eroski y Fagor estaría prácticamente cerrada y se reducirían considerablemente los plazos para obtener la devolución del dinero reclamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*