5 razones para rechazar el canje de Eroski

5 razones para rechazar el canje de Eroski

5 razones para rechazar el canje de Eroski

Si es titular de AFS de Eroski es posible que su entidad bancaria se haya puesto en contacto con usted (o lo hará en los próximos días) para informarle de la posibilidad de suscribir el canje que propuesto por Eroski. En ese caso, debe saber que el canje consiste en aceptar una quita del 30%, y en cambiar la aportaciones financieras subordinadas por obligaciones subordinadas, un producto similar y complejo, dando un plazo para tomar la decisión que resulta muy breve, lo que apenas permite informarse al respecto.

San José Abogados opina que la oferta de canje NO es buena porque:

  • Supone perder el 30% del dinero que se destinó a las aportaciones financieras subordinadas. Quien suscriba el canje perderá el 30% de su dinero, es decir, si destinó 10.000 euros a las AFS de Eroski, por firmar el canje, su dinero se verá reducido a 7.000 euros. Los otros 3.000 euros se los habrá quedado Eroski.
  • Supone recibir sólo el 15% del capital que se destinó a las aportaciones financieras subordinadas. Es decir, si el cliente destinó 10.000 euros, sólo recibirá 1.500 euros.
  • Supone recibir el 55% restante del capital que se destinó a las aportaciones financieras subordinadas, en un producto complejo similar a las AFS, que se denomina obligaciones subordinadas, que sólo se podrá convertir en dinero dentro de 12 años, es decir, en el mejor de los escenarios, la persona que destinó 10.000 euros a las aportaciones de Eroski, recibirá en el año 2028, 5.500 euros.
  • Eroski se encuentra en un proceso judicial de refinanciación de su deuda (más de 2.500 millones de euros sólo con entidades bancarias), para poder sobrevivir, y la competencia en el sector es enorme, con la llegada de Mercadona al País Vasco. Esto hace que la propuesta de devolver el dinero dentro de 12 años, no resulte atractiva, puesto que nada garantiza que Eroski pueda cumplir el compromiso que adquiere mediante el canje que propone a los afectados por la venta masiva de las AFS.
  • La semana pasada saltó a los medios que Eroski ha pedido una prórroga de un mes para cumplir con el acuerdo de refinanciación pactado con sus principales entidades financieras acreedores. Las dificultades actuales para cumplir con sus compromisos no auguran muchas garantías para el cumplimiento de sus obligaciones futuras.

Sentado lo anterior, y habida cuenta de que en los procedimientos judiciales se están obteniendo muy buenos resultados, puesto que los clientes reciben el 100% de la cantidad que destinaron a las AFS (en la emisión de 2002 un 2% menos aproximadamente, y en las emisiones de 2004 y 2007 un 5% más aproximadamente), en un plazo medio de un año desde que se pone la demanda, consideramos que Eroski debería haber realizado una propuesta de canje más favorable a las miles de personas que se convirtieron en titulares de aportaciones financieras de Eroski, sin conocer el enorme riesgo que suponía.

Un mismo titular de AFS de Eroski que haya destinado 10.000 euros al producto, si se acoge al canje, recibirá 1.500 euros ahora y 5.500 euros, en el año 2028 – si es que Eroski se encuentra en condiciones de cumplir el compromiso -, en cambio, si acude a la vía judicial – siempre que se cumpla el requisito para poder hacerlo, que se resume en haber recibido una información incompleta e inexacta del producto, cuando lo adquirió -, recuperará, afinales de 2016, los 10.000 euros que puso, de manos de la entidad bancaria que le ofreció el producto indebidamente.

San José Abogados, despacho de Vizcaya con la mayor experiencia en materia de preferentes de Eroski y Fagor, recomienda a todas las personas que tengan aportaciones financieras de dichas cooperativas, que acudan a los Despachos de Abogados especializados a informarse sobre la posibilidad de reclamar a las entidades bancarias por la mala comercialización del producto, y lo hagan pronto, para evitar que el paso del tiempo les impida ejercer sus derechos.

En San José Abogados ofrecemos ASESORAMIENTO GRATUITO, para que las personas tengan información sobre las posibilidades de la reclamación judicial que les permitirá recuperar todos sus ahorros. LLÁMENOS AL 94 423 23 91 SIN COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*